02 – Inicio De Las Obras Rodes

Víctor Tormo y Elasa Grupo rehabilitan la Manzana de Rodes

El inicio de las obras de la Manzana de Rodes

Entre las cuatro propuestas presentadas para llevar a cabo las obras de rehabilitación del conjunto industrial de Rodes, el Ayuntamiento de Alcoy seleccionó, en julio de 2021, la de la UTE formada por Victor Tormo y Elasa Grupo, con un presupuesto de 7.023.188,06 euros.

Anteriormente, la redacción del proyecto sobre su ejecución surgió por concurso público y fue adjudicada en julio de 2020 a la UTE compuesta por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán.

Las obras están cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020, mientras que la otra mitad será aportada en su mayor parte por la Generalitat Valenciana y en un porcentaje menor por el Ayuntamiento de Alcoy.

 

Rodes Primera visita previa al comienzo de la obra

Rodes Primera visita previa al comienzo de la obra

 

El reto de conservar la esencia del pasado modernista e industrial

En el mes de octubre tuvo lugar una primera reunión con el Ayuntamiento de Alcoy y con la empresa encargada del proyecto, la UTE RE-CIVIC, para poner en común el Plan Estratégico de Obra y fijar los hitos más relevantes. Este primer paso era necesario dentro de la intensa fase de planificación llevada a cabo para definir con detalle el desarrollo de dos años de construcción.

A principios de noviembre se iniciaron las obras de rehabilitación. Tanto Víctor Tormo como Elasa Grupo, manifestaron estar muy orgullosos de poder participar en un proyecto de tal envergadura y emblemático para Alcoy, y establecían un plazo máximo de 28 meses para su ejecución.

El proyecto parte con el principal reto de mantener la esencia del pasado modernista e industrial de la edificación. Aunque técnicamente represente mayor dificultad de ejecución, el objetivo es conservar elementos de valor arquitectónico (piedra, sillería…) y estructuras, sobre todo, fachadas.

 

 

Un parque unirá la zona tecnológica y la zona cultural

Los trabajos de rehabilitación afectarán a dos partes diferenciadas de la Isla de Rodes. La primera de ellas, el bloque encarado a la calle Salvador Allende y a la parte inferior de la calle Agres.  Acogerá un parque tecnológico, donde se instalarán empresas y start-ups, dinamizadas por el Distrito Digital de la Generalitat Valenciana.

Además, las naves modernistas de principios de siglo XX se convertirán en un gran espacio multiusos. De esta forma facilitarán la dinamización económica de la ciudad acogiendo diferentes tipos de encuentros empresariales (congresos, jornadas, presentaciones…).

La parte superior de la calle Agres y la calle Vistabella será la zona destinada a actividades educativas y socioculturales. Contando con una biblioteca y una zona de estudio para los vecinos del barrio.

Estas dos grandes áreas estarán conectadas por un parque público central, en el que se combinarán los elementos modernistas e industriales con la vegetación típica de los parques naturales del municipio.

 

Más Información:

https://www.alcoi.org/es/portada/noticias2/noticia_1890.html?fbclid=IwAR3lAfpVB7zKkom8pUiv6-Q3xZR59TeeZSdif18fjUvcvGrrcH3zkCh7PVA

https://www.aramultimedia.com/comenca-la-rehabilitacio-de-lilla-de-rodes